En nuestro barrio del Cerro del Águila contamos con una popular fiesta: La Velá del Cerro. Este año se celebra la septuagésima cuarta (74) edición de esta festividad que reúne en la calle a todos los vecinos de la zona para disfrutar como antaño.
Este año el pregón de la 74 Velá de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila 2015 será el vecino del barrio, don Joaquín Burgos y Adrián Riquelme Plaza es el autor del cartel elegido para esta edición.
Hoy nos sentimos nostálgicos y queremos compartir con todos ustedes cómo nació esta festividad que se ha vuelto una celebración de reunión y recuerdos entre todos los vecinos que llevamos el barrio en el corazón.

Esta festividad casi centenaria es la segunda Velá más antigua de la ciudad de Sevilla. Tiene sus orígenes en una época de expansión urbanística donde muchos vecinos sevillanos se trasladaron de sus antiguos corrales de vecinos ubicados en el casco histórico a los nuevos barrios periféricos que se construyeron para albergar la oleada de personas que se mudaban de pueblos colindantes a la ciudad en busca de trabajo. Todo esto propició que las costumbres adquiridas en esas casas de vecinos se adaptaran a estas nuevas barriadas, y entre estas costumbres se encuentran las “velás”.

La Velá del Cerro ha cambiado mucho a lo largo de la historia, y organizada por los vecinos en torno a los cultos celebrados a Ntra. Sra. de los Dolores ha ido transformándose en una celebración más seria, donde participan comisiones organizadoras y oficiales, pero este hecho no cambia que el origen y el espíritu que impregna esta fiesta siga siendo el mismo: la convivencia entre vecinos y el sentir de un mismo barrio.
La Asociación Cultural de Entidades de El Cerro del Águila (Asociación CeCa) se reunió el pasado mes de agosto con la delegación del Distrito Cerro- Amate para constituir la Comisión de festejos para la organización de la Velá del Cerro 2015. Las instituciones que estarán presentes en la organización de la velá serán: Amigos deportivos del Cerro del Águila, Asociación “Aires de libertad”, Asociación “Flamenco sin fronteras”, Asociación de hermanamientos de los pueblos del mundo, Asociación UCCA, Centro cultural “Los Selectos”, Club deportivo Híspalis, Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila, Hermandad del Rocío del Cerro del Águila, Peña flamenca del Cerro del Águila.

Quedan ya pocos días para disfrutar de esta fiesta y la Guía Cerro-Amate estará allí. ¡No faltes a esta cita!